Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Sistemas de Gestión en las pymes canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre de 2022

Con motivo del Encuentro Anual de RRHH 2022 “Cultura, compromiso y sostenibilidad: humanizar las empresas y la sociedad” hemos querido evaluar, junto con Grupo Innovaris, el cumplimiento de las RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en las empresas del archipiélago.

El objetivo de este estudio es dar a conocer en qué punto están las pymes canarias y ofrecer información sobre cómo adoptar la responsabilidad social en las empresas. Además, ya se han cumplido siete años de la publicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a ocho años de la consecución de la Agenda 2030. 

Es un buen momento para plantearnos dónde estamos y qué nos queda por hacer para conseguir un modelo de negocio sostenible, porque el 51% de las empresas no lleva a cabo innovaciones relacionadas con la sostenibilidad* (informe: ODS año 7: innovación para lograr la Agenda 2030).

A continuación detallaremos, muy brevemente, los resultados del estudio, para el que se ha usado el marco de la Agenda 2030 Canaria en el desarrollo de las cuestiones, realizado por Grupo Innovaris y Gehocan.

Podemos ver reflejado en el siguiente gráfico los sectores a los que se dedican los profesionales que han participado: 

Interés e importancia de los siguientes aspectos relacionados con la sostenibilidad

Interés e importancia de los siguientes aspectos para las empresas

En líneas generales, las empresas valoran con un alto interés e importancia los aspectos consultados en materia de sostenibilidad. Este hecho es importante, aunque será en las siguientes cuestiones cuando se compruebe qué actividades están desarrollando para ello. Las acciones con una valoración más alta son las relacionadas con el fomento de acciones formativas y de sensibilización para los empleados e inversión para promover proyectos de sostenibilidad.

El hecho de que la mayor parte de las empresas consideren la formación indica que se está recorriendo el camino adecuado, ya que para lograr un cambio en esta materia es vital que los trabajadores (que a su vez son ciudadanos) estén educados y concienciados con lo que hacen o deben hacer. 

En lo referente a los aspectos relacionados con el sector público, es donde existe mayor división de opiniones. La mayoría considera importante impulsar la colaboración entre este sector, las empresas y el resto de grupos interesados. Aun así, cabe destacar que hay un porcentaje considerable de empresas que no valoran como relevante que el estado incremente la comunicación con ellas o que incentiven a las que adopten medidas de sostenibilidad.

Es positivo reconocer que la administración pública se está adaptando a esta situación de cambio, y son numerosas las ayudas que ofrecen a las empresas, de todos los tamaños, en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Además, los ayuntamientos ofrecen una gran variedad de cursos para formar a la ciudadanía en estas materias. 

Cuestiones sociales: Actividades que realizan las organizaciones

% de actividades que realizan las empresas en el ámbito social
% de actividades que realizan las empresas en el ámbito social

Las empresas tienen una relación con la sociedad y las comunidades donde operan, por lo que deben estar más comprometidas y ser más responsables con sus grupos de interés, para alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad. 

En función de los resultados, casi el 80% de las empresas del archipiélago realiza actividades con un gran peso social, fomentando la igualdad y la educación. Son las relacionadas con tener una política salarial igualitaria, con el fin de erradicar la brecha salarial, realizar acciones de voluntariado por parte de los empleados y acoger a estudiantes en prácticas en la empresa. 

De forma menos significativa, el 37’5% de las empresas destinan sus esfuerzos a establecer un porcentaje de contratación para personas de colectivos vulnerables (jóvenes, parados mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, entre otros). La inclusión de estos colectivos resulta de interés para las empresas, ya que aportan un gran grado de compromiso y experiencia que pueden beneficiar a cualquier empresa, así como crear sinergias y dinámicas de trabajo muy positivas.

Del mismo modo, se pueden fomentar actividades como la de realizar charlas en centros educativos y comunicar los avances en sostenibilidad a los grupos de interés, que según el estudio realizan un 37,5% y 50% de las empresas, respectivamente.  

Cuestiones laborales y de bienestar: Actividades que realizan las organizaciones

% de actividades que realizan las empresas en el ámbito laboral y de bienestar.

Actualmente, las tendencias indican que las empresas más responsables laboralmente cuentan con empleados más felices y productivos. Por lo tanto, la implementación de ciertas actividades o normas resultan muy efectivas para generar un buen ambiente de trabajo.

Los resultados en este ámbito son positivos, el 70% de las organizaciones encuestadas realizan actividades como pueden ser ofrecer flexibilidad horaria y de teletrabajo para mejorar la conciliación familiar o mejorar la organización del trabajo para evitar episodios de estrés. También es destacable que el 80% realiza acciones relativas a la igualdad, como establecer políticas de contratación igualitaria y remuneraciones justas para todos los trabajadores.

Por otro lado, los resultados relativos a gestionar eficientemente las horas extras y ofrecer programas para el bienestar emocional y salud mental de la plantilla son muy bajos, con menos de un 20% de ejecución. Aún queda camino por recorrer, con medidas que pueden ser de interés para las organizaciones, como contar con un especialista que imparta seminarios relacionados con el bienestar emocional y la salud mental a empleados o el uso de una herramienta de control que permita gestionar de manera eficiente las horas extraordinarias. 

Igualmente, aunque las empresas consideran importante contar con planes de formación, tan solo el 58% de ellas cuentan con planes formativos creados a partir de la evaluación de las necesidades de los empleados. Y si hablamos de planes de formación en materia de igualdad, los resultados bajan al 45%. Una práctica recomendada sería la de fomentar estos planes de formación individualizados a los que añadir otros en materia de igualdad y sostenibilidad.

Cuestiones ambientales: Actividades que realizan las organizaciones

% de actividades que realizan las empresas en cuestiones ambientales.

Las acciones en este ámbito son aquellas que realizan las empresas con el ánimo de compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas minimizando el impacto ambiental.

En función de los resultados en materia medioambiental, el fomento de la transformación digital en la empresa, el cual se ha visto acelerado por la pandemia, se ha convertido en una de las acciones más representativas, con prácticamente un 80% de las entidades encuestadas. 

Aunque el fomento del reciclaje y el uso de materiales sostenibles es ejecutado por el 87,5% de las empresas canarias, sólo el 25% afirma tener formación dirigida al personal en este materia. Para evitar el consumo y aumentar el reciclaje es muy importante la formación y concienciación de los empleados, para que sean conscientes de que tanto en su vida laboral como personal deben realizar acciones que contribuyan a la mejora medioambiental, no sólo para su futuro, también para su presente.

Entre las actividades menos realizadas (20% de las entidades) se encuentra evaluar a proveedores y comprobar que sus valores se ajustan con los de la empresa. Si se llevan a cabo unas políticas de reducción de contaminación, pero los proveedores no contribuyen a ese desarrollo sostenible, se puede estar entrando en conflicto con la ética y política de nuestra empresa.

Cuestiones éticas: Actividades que realizan las organizaciones

% de actividades que realizan las empresas en cuestiones éticas.

Implantar una política de integridad, anticorrupción y transparencia en la empresa es fundamental, tanto en empresas públicas como privadas, y así lo muestra casi el 92% de las prácticas de las empresas canarias. Un buzón (o un portal) para las quejas y las denuncias es una práctica recurrente (54,2%), la comunicación es sumamente importante para el buen hacer de las organizaciones. 

Las empresas están haciendo propuestas de mejora con acciones como implementar catálogos de valores y de cultura corporativa compartida, que son actividades recogidas en la encuesta. El fomento de actividades como regular la entrega y recepción de regalos para prevenir malas prácticas empresariales o adherirse a los códigos éticos empresariales, son actividades que tan solo realizan el 37,5% de las empresas y su uso es conveniente para mantener una buena ética empresarial. 

Ponemos a su disposición el estudio realizado por Grupo Innovaris y Gehocan para conocer la realidad de las pymes canarias, para el que se ha usado el marco de la Agenda Canaria 2030 para desarrollar el cuestionario. Además, podrán descargar el informe “ODS año 7: innovación para lograr la Agenda 2030”, un informe que ha servido para aportar datos a este artículo y para mostrar la situación mundial en el camino de la consecución de los 17 ODS. 

Trabajando cada día por el valor de las personas

feedback we love

What People Say About Us

Dolor magna eget est lorem ipsum. Adipiscing elit pellentesque habitant morbi tristique senectus et. Sapien eget mi.
Nishi Asan
Marketing Manager
Cursus mattis molestie a iaculis at erat pellentesque adipiscing. Elementum nibh tellus molestie nunc non blandit massa enim.
Anna Biasi
Marketing Manager