Las personas, en el centro de la transformación empresarial derivada de la pandemia de la COVID-19

Las Jornadas Nacionales sobre Psicología del Trabajo y los RR. H.H, organizadas por el COP Las Palmas, sirvieron de punto de encuentro de más de 200 profesionales de la Psicología, los Recursos Humanos,  el mundo empresarial y estudiantes. “Nos han dado las herramientas para crecer personal y profesionalmente y avanzar” en la sociedad actual, destaca Dña. Teresa Berástegui, Viceconsejera de Turismo.

   Las Jornadas Nacionales sobre Psicología del Trabajo y los RR. HH., organizadas por el COP Las Palmas y celebradas los pasados días 26 y 27 de noviembre, fueron el punto de encuentro de más de 200 de profesionales de la Psicología, los Recursos Humanos, el mundo empresarial y estudiantes para debatir acerca del nuevo escenario laboral y organizacional derivado de la pandemia de la COVID-19. “Hemos puesto en valor el papel de los profesionales de la Psicología en el campo de la Gestión de Personas dentro de las organizaciones”, señaló el Decano del COP Las Palmas, D. Francisco Sánchez Eizaguirre, quien incidió en que “ahora más que nunca las personas son el centro de cualquier transformación”. 

Incluida la empresarial. Son muchas las entidades que se han visto obligadas a cambiar su manera de trabajar debido a la pandemia y necesitan ahora nuevas estrategias y puntos de vista para poder incrementar su desarrollo. De ahí la importancia de estas jornadas, celebradas en un formato híbrido: de manera presencial, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y de manera online. “Esta situación de pandemia nos ha hecho crecer en todos los aspectos de nuestra vida y este punto de encuentro nos permite avanzar y obtener respuestas para seguir desarrollándonos”, remarcaba la Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Dña. Teresa Berástegui, quien destacó la importancia de las jornadas en este sentido. “Nos darán las herramientas para crecer personal y profesionalmente y avanzar en la sociedad en la que vivimos”, concluyó. 

Fueron muchos los asuntos que abordaron los 23 profesionales participantes a través de ponencias y mesas de debate, pero todos coincidieron en que las crisis representan la mejor oportunidad de cambio. Y para lograr llevarlo a cabo con éxito, la gestión del talento y de las emociones es fundamental. “En esta época tan difícil y con escenarios que aún son desconocidos, es el momento de ser valientes y aportar todo el valor que podamos dar”, incidía la Dra. Carmen Sánchez Gombau, doctora en Psicología y especializada en la Gestión de Recursos Humanos, durante su intervención. 

Y es que hay muchos cambios que abordar, uno de ellos el del teletrabajo, protagonista de una parte importante de la actividad empresarial de nuestro país en estos últimos meses. “Nunca ha sido tan importante compartir y estar conectados, la tecnología nos ha permitido manejar situaciones y retos que nos ha dejado el tiempo de pandemia”, aseguró Daniela Postiglione, Directora de Personas y Desarrollo del Talento en Cajasiete, quien centró su ponencia en el manejo del equipo humano y el teletrabajo. 

Las jornadas fueron un “éxito”, tal y como destacó Sonia Martínez Alcalá, presidente de GEHOCAN. “Eventos así, oportunidades como esta son muy importantes en situaciones como la actual en la que todos los profesionales tanto en psicología como de recursos humanos estamos aprendiendo a trabajar, a gestionar… En definitiva, estamos aprendiendo a vivir en esta situación inimaginable hace muy poquito tiempo”, añadió Martínez Alcalá, quien felicitó al Colegio por la gran acogida. “Me consta que las jornadas han sido seguidas por personas e un montón de países. Enhorabuena”, destacó. 

Tras el éxito de estas jornadas, en las que han colaborado Consejo General de la Psicología de España, la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el COP Las Palmas confía en que las conclusiones y reflexiones extraídas sirvan para elaborar posibles protocolos y orientar a los empresarios en el cambio que se está produciendo en la gestión de sus recursos humanos a raíz de la crisis del coronavirus. 

Más información en https://jornadasnacionalesptorh.com/ 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!